III Curso de Exccelencia Formativa sobre

MEDIACIÓN ORIENTADA A LA PRÁCTICA

Aforo Máximo 30 Personas
160 horas

QUEREMOS OFRECERTE UN CURSO DE MEDIACIÓN EXCLUSIVO

Información General

Presencial: cada tarde de miércoles de 4.30 a 9, empezamos a finales de octubre hasta mayo

Acompañamiento individualizado de cada alumno por los 3 coordinadores del curso, durante cada sesión para que adquieras gradual y vivencialmente  las herramientas y técnicas de la mediación.

Sistemática y coordinación de los contenidos, con un enfoque multidisciplinar, que de cobertura también a aspectos novedosos relacionados con  el ámbito sanitario, bancario, accidentes de tráfico, empresarial, propiedad industrial y temas concursales, entre otros.

Con magníficos ponentes externos de reconocido prestigio nacional e internacional,.

Orientado fundamentalmente a la práctica,  con hora y media práctica cada sesión y además 36 horas exclusivas de  práctica, que incluirán defender mediaciones de casos reales con actores.

Se potencia el trabajo en grupo, el juego, la participación y la vivencia personal, con clases muy dinámicas y divertidas.

Con una excelente plataforma digital que nos permite compartir opiniones a través del foro, vídeos, libros y artículos, así como la parte documental del curso con sus respectivos temas y cuestionarios.

Compartirás las clases con alumnos de excepción, profesionales con muchos años de experiencia, muchos del mundo jurídico, que aportarán sus perspectivas y vivencias.

Adaptado a ti, para que puedas compatibilizarlo con tu vida personal y profesional y con facilidades para el pago.

¿A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?

A titulados superiores o de formación profesional  del cualquier rama, que quieran formarse como mediadores para el ejercicio de una profesión de futuro.

A profesionales de cualquier origen (derecho, economía, ingeniería, psicología, arquitectura, medicina, enfermería, etc.) que quieran ampliar su horizonte profesional y contar con técnicas y herramientas que les ayuden en su ejercicio profesional y para la gestión de sus conflictos laborales y personales.

A profesionales del Derecho y de la Psicología con los que tradicionalmente se asocia la mediación, pero también a:

A Administradores Concursales que quieran registrarse como mediadores concursales.

A médicos y profesionales de la sanidad para el ejercicio de la mediación con compañías aseguradoras y en temas de responsabilidad médica.

A ingenieros y arquitectos para la mediación que requiera un contenido técnico.

Especialmente a funcionarios de Justicia ya que el curso cuenta con media beca para un máximo de 10 alumnos.

¿QUÉ OBTENDRÁS?

Un curso de excelencia de 117 horas totalmente presenciales, dedicando 60 a la práctica presencial y con un total de 160 horas certificadas.

Capacitación para el ejercicio profesional de la mediación (el mínimo legal son100 horas) posibilitando la inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Para los Administradores Concursales la capacitación para inscribirse como mediadores concursales.

INICIO: FINAL DE OCTUBRE DE 2016

PRECIO TOTAL DEL CURSO: 1400 EUROS que se abonan en cuatro mensualidades

PRECIO MODULO I GENERAL: 1000 EUROS que se abonan en cuatro mensualidades

PRECIO 8 PONENCIAS MÓDULO II: 500 EUROS que se abonan en un solo pago

PRECIO 8 SESIONES DEL MÓDULO PRÁCTICO: 500 EUROS que se abonan en un solo pago.

Consulta los descuentos para colegiados del Colegio Oficial de Abogados y Psicologos

Consultar precio especial para mediadores de la UNIM y funcionarios de justicia

HORARIO:
  • MIÉRCOLES TARDE de 16.30 a 21.00 horas.
  • Excepcionalmente podrá modificarse alguna sesión para trasladarla a los viernes tarde y/o sábado mañana incluso con talleres más extensos en función de la disponibilidad y agenda del ponente o porque el miércoles coincida con eventos importantes de mediación en Murcia.

Información:

Fecha:Final de Octubre, 2016 - Mayo, 2017.
Coste: 1.400,00€. (consultar descuentos por pronta matriculación o por pertenencia a colectivos profesionales especiales)
Modalidad: Semipresencial.
Lugar: Murcia, AMYCA Escuela de Negocios

Profesor/es:

Coordinadores: Carmen Marín Alvarez, Ángel Avilés , Mercedes Matás Castillo,

Profesores externos: Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Juan Martínez Moya, Juan Luis Parra García, Christian Lamm, Gonzalo Iturmendi, Sven Stürmann, Agustín Azparren.

Temario General

METODOLOGÍA

Las características definitorias del presente curso tienen como novedades didácticas las siguientes:

El enfoque de utilidad práctica, tanto en la exposición teórica como en el diseño de los ejercicios prácticos y la selección de los casos a resolver.

El seguimiento tutorial de los alumnos para permitir su avance en el proceso de aprendizaje individual y de participación grupal, dando especial importancia al descubrimiento de capacidades personales y de conexión grupal.

La adaptación de los contenidos a las necesidades profesionales y personales de los alumnos, como corolario propio de los principios mediadores que se pretenden enseñar de la forma más vivencial posible.

Las sesiones serán distribuidas en dos partes combinando siempre conocimientos teóricos y prácticos, para lo cual contaremos con numerosos recursos didácticos que dinamicen de forma variada las horas de las sesiones, con el objetivo de obtener la mayor calidad en un entorno de enseñanza profesional dirigida a adultos.

TAREAS Y EVALUACION DE ALUMNOS
  • TAREA 1. Metodología individual: Resolución de 10 cuestionarios/test a través de la plataforma online por cada uno de los 10 temas principales tratados a modo de conclusión de los conceptos más importantes que debe fijar el alumno. Corrección automática y resolución de dudas en clase.
    • Horas de trabajo: 12
  • TAREA 2. Metodología individual: Comentario de ideas principales y aplicaciones de 3 textos seleccionados por su importancia en la práctica de la mediación. Las conclusiones de los alumnos serán revisadas por los profesores y posteriormente comentadas en clase.
    • Horas de trabajo: 15
  • TAREA 3. Metodología individual/grupal: Elaboración de un artículo, investigación o documento escrito referido a alguno de los temas relacionados con la mediación que pueda ser objeto de análisis y comentario.
    • Horas de trabajo: 10.
  • TAREA 4. Metodología grupal: participación en el foro y en el grupo de whatsapp comentando el uso y las dificultades de la técnica seleccionada para poner en práctica durante la semana.
    • Horas de trabajo 6

La evaluación del proceso de aprendizaje se irá construyendo a lo largo del curso, para lo cual se tendrán en cuenta:

  • Los resultados obtenidos en los cuestionarios test sobre los aspectos teóricos del curso.
  • El trabajo personal del alumno en los comentarios y conclusiones sobre los textos seleccionados.
  • El trabajo grupal.
  • La evolución del aprendizaje en cuanto a comprensión de las posibilidades de la mediación y la actitud mediadora.
  • Asistencia y participación en las sesiones del curso.
HORAS

TOTAL HORAS PRESENCIALES: 117 h en 26 sesiones presenciales.

TOTAL PARTE PRÁCTICA 62 HORAS (27 h de 1.5 h de las 18 primeras sesiones + 36 h de 8 sesiones completas sólo prácticas)

TOTAL HORAS DE TRABAJO PERSONAL: 43

TOTAL HORAS DEL CURSO: 160

PROFESORADO

PROFESORES/COORDINADORES:
Ángel Avilés Hernández

Abogado y Mediador. Master en Mediación Familiar y Social. Abogado en ejercicio, desde 1997. Coordinador del Punto de Encuentro Familiar de Murcia (2001-2011) realizando funciones de mediador y coordinación de Centros. Coordinador del Servicio de Mediación Intergeneracional (2003-2007). Asesor jurídico y mediador de la Asociación Egitza que gestiona el Punto de Encuentro Familiar y Mediación Familiar en Barakaldo (Vizcaya). Coordinador técnico del área de contencioso-administrativo y de menores de la Unidad de Mediación Intrajudicial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (UMIM) Ha impartido cursos de formación en mediación en Colegios Profesionales, Master de la UMU, Escuela de Negocios Amyca y diversos colectivos de funcionarios públicos.

  Carmen Marín Álvarez

Letrada de la Administración de Justicia, miembro de GEMME España (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación). Máster oficial en Mediación y Curso de Especialización Universitaria en Mediación Penal y Victimología. Jefe de la Unidad de Mediación Intrajudicial (UMIM). Ha dirigido e impartido cursos de formación en mediación en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia en Madrid, en la Escuela de Formación e Innovación Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia, curso para funcionarios de Justicia, y también ha participado en cursos de mediación de diversos Colegios Profesionales, en el Máster de Mediación de la Universidad de Murcia, Escuela de Negocios Amyca y otros colectivos.  

Mercedes Matás Castillo

Licenciada en Derecho y Psicología por la Universidad de Murcia. Psicóloga especializada en Psicología Educativa con consulta propia. Profesora en el Aula Senior y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Mediadora en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) en el ámbito penal. Especialista en diseño didáctico de cursos de mediación y en la formación en técnicas y herramientas con una didáctica propia y novedosa, incorporando conocimientos psicológicos. Ha impartido cursos de inteligencia emocional para jueces, y cursos de formación en mediación en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, Colegios Profesionales, Máster de Mediación (UMU), Escuela de Negocios Amyca y diversos colectivos de funcionarios públicos.  

OTROS PONENTES EXTERNOS

  Miguel Pasqual del Riquelme Herrero

Magistrado. Presidente del TSJ de Murcia desde marzo del 2015 y anteriormente Magistrado Decano de los Jueces de Murcia. Con amplia experiencia en el ámbito internacional, como su labor al frente de la Secretaría General de la Cumbre Judicial Iberoamericana así como asesorías y consultorías en los países de Iberoamérica, Europa Central y del Este y África. Miembro de GEMME con dilatada trayectoria en el campo de la mediación y la Justicia restaurativa. Experto en el programa de la Comisión Europea Eurosocial II, para el Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos en Latinoamérica”. Autor de la publicación “Mediación Penal. Marco conceptual y referentes internacionales”. Profesor en diversas ediciones de cursos de especialista en mediación. Coordinador en Murcia de la Red de Puntos Neutros de Profesionales para la Promoción de la Mediación. Ha trabajado en el diseño y puesta en funcionamiento de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia. Formado en mediación en la Escuela de Negocios AMYCA en la 1ª Edición del Curso.  

Juan Martínez Moya.

Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Magistrado especialista del orden laboral. Letrado del CGPJ en 2002. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde 2004 hasta 2015. Docente en infinidad de espacios, destacando la Universidad de Murcia y  la Escuela de Práctica Jurídica. Experiencia en proyectos internacionales de cooperación jurídica, muy especialmente en el ámbito de la mediación. Miembro de la Red Judicial Europea.  

Juan Luis Parra García.

Secretario de Gobierno del TSJ desde 2004 a 2015. Actualmente Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Miembro de GEMME Miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Oficina Judicial del CGPJ y MJU. Vocal del Consejo Nacional del Secretariado desde 2009. Ha sido Director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, consultor en proyectos de reforma de Justicia del Banco Mundial y otros organismos internacionales. Es miembro español de la Red Judicial Europea. Formado en Mediación en Washington (EEUU) y en AMYCA en la 1ª Edición del curso. Su secretaría de gobierno puso en marcha la Unidad de Mediación Intrajudicial (UMIM) dentro del marco de la Nueva Oficina Judicial.  

Christian Lamm.

Abogado, mediador y Coach. Consultor en negociación y gestión de conflictos. Mediador del Centro de Medición Comercial de la Cámara de Comercio Alemana para España de CEMED (Centro de Mediación y Solución de conflictos en Madrid) Miembro “of counsel” de la firma de abogados Bartolomé&Briones, SLP. Ha participado como formador en cursos de mediación de diversas Universidades, de  Colegios de Abogados, entre ellos el de Lorca y Cartagena, y de Colegios de Economistas. También en Alemania en cursos de formación en mediación de las Cámaras de Comercio de Frankfurt y Münich, y en Colombia en cursos de capacitación a procuradores del Ministerio Público en técnicas de mediación.  

Gonzalo Iturmendi

Abogado especialista en Derecho del Seguro, Responsabilidad civil y Administraciones Públicas. Miembro de GEMME. Presidente de ECLA desde 2002 (Asociación Europea de Abogados de seguros de responsabilidad civil, con sede en Londres). Miembro de la Comisión de Secretarios Generales de la CEIM.Responsable de la mediación sanitaria en el Servicio Murciano de Salud.  

Sven Stürmann,

Abogado y mediador de las universidades de Gotinga, Berlín, (Alemania) y Alicante (España). Master de la Propiedad Intelectual en Alicante y mediador acreditado internacionalmente del “Centre for Effective Dispute Resolution” (CEDR). Trabaja en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea, (OAMI) desde enero de 2004 a la actualidad entre otras funciones como Asesor Jurídico y Mediador. Desde 2014, es Jefe de Equipo del Equipo de Apoyo Legal y de Conocimiento dentro del Servicio de Conocimiento, Información y Apoyo que pertenece a las Salas de Recurso de la OAMI. Ha contribuido significativamente a la creación del Servicio de Mediación de la OAMI en 2011. Ponente en conferencias internacionales para diferentes temas de la Mediación y de la Marca Comunitaria.  

Agustín Azparren.

Magistrado en excedencia. Abogado-mediador. Ha sido presidente de GEMME España, Vocal del CGPJ y Magistrado-Juez decano de los Juzgados de Oviedo. En el año 2013 solicitó la excedencia en la Magistratura para incorporarse al despacho de abogados Martínez Echevarría como uno de los socios internacionales y desde ese momento se ha centrado en supervisar asuntos relacionados con el derecho civil y mercantil con especial dedicación a los asuntos ligados a la responsabilidad sanitaria y a la mediación, campo en el que es experto, especialmente en el ámbito bancario y empresarial.

 

Rellena el formulario ante cualquier duda y te informaremos:

¿Quieres hacer una preinscripción?

Si No 
Con la preinscripción reservamos tu plaza en este curso durante 10 días. Durante este periodo nos pondremos en contacto para formalizar la reserva de la plaza
He leido y acepto la política de privacidad.